Abrojos
 
ÍndiceÍndice  rutasrutas  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

VillarBIke
https://www.facebook.com/villarbikes?fref=ts



Publicar nuevo tema   Comparte | 
 

 Y la distancia de seguridad lateral, ¿la respetas? Seguridad activa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Paco
Caballero Abrojo
Caballero Abrojo
avatar

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Edad : 58
Localización : Salamanca

MensajeTema: Y la distancia de seguridad lateral, ¿la respetas? Seguridad activa   Miér 16 Ene 2013 - 17:41

La distancia de seguridad es un tema que despierta mucho interés, por una razón muy convincente: la seguridad vial requiere un margen de maniobrabilidad como derecho del conductor, es decir, la experiencia a los mandos de cualquier vehículo nos dice que la única forma de evitar las colisiones entre vehículos es, precisamente, respetando una distancia prudencial entre vehículos.

De hecho, en Circula Seguro, en más de una ocasión nos hemos referido a la distancia de seguridad, más común, como es la que tenemos que guardar con el vehículo de delante para evitar las temidas colisiones por alcance. Y también hablamos sobre la separación lateral en adelantamientos, sobre todo, en la parte que afecta a los vehículos de dos ruedas.

Pues bien, para hacernos respetar, hablaremos sobre Bicyline, un invento para ciclos, con doble función: hacernos más visible en carretera y delimitar la zona de incertidumbre en previsión de sufrir una colisión o atropello.


El civismo vial también existe
La zona de incertidumbre es el espacio que rodea por delante, por detrás y en los laterales a todo aquello que está en movimiento, como, peatones, animales y vehículos que circulan por las vías y en el que se pueden desplazar de un modo imprevisto. Como ya sabemos, cuando se adelanta por carretera, en concreto, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, la separación lateral no podrá ser inferior a 150 centímetros.



Repasando lo que nos dice la normativa sobre tráfico y seguridad vial, por vías interurbanas, en la maniobra de adelantamiento se utilizará la parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada y sin poner en peligro a los vehículos y ciclistas que circulen en sentido contrario. También se aplica la misma separación lateral si conducimos un vehículo de dos ruedas y pretendamos adelantar a cualquier vehículo, siempre y cuando esa separación lateral sea entre el vehículo adelantado y las partes más salientes del vehículo que adelanta.

Por otro lado hay que reconocer, centrándonos en la separación de seguridad que tenemos que mantener con los ciclistas en carretera, que: calcular dicha distancia puede resultar complicado para los automovilistas en el caso de que la vía sea de doble sentido de circulación, tenga una anchura irregular, circulación densa, existencia de condiciones climatológicas adversas, como, niebla, lluvia, deslumbramiento solar, etcétera.

Distanciador regulable de seguridad para bicicletas
Pues bien, todos aquellos inconvenientes, enumerados en el párrafo anterior, con el añadido del número de siniestros de carretera, ocurridos en nuestro país, consistentes en atropello a ciclistas, fue lo que motivó a Diego Benítez, Ingeniero Técnico Industrial, a crear el dispositivo Bicyline o distanciador regulable de seguridad para bicicletas. Un invento que presentó a los medios de comunicación hace años y que hemos sacado de nuevo para recordar y ver su brillante idea.


Bicyline es un dispositivo compuesto por una varilla flexible de algo más de 1,5 metros de longitud cuya orientación puede controlarse desde el manillar permitiendo que el ciclista pueda señalizar con cualquiera de las dos manos, de forma cómoda, rápida y segura la situación de la distancia mínima de seguridad a la hora de ser adelantado por otro vehículo. A esto se suma que la citada varilla está provista de varios cristales reflectantes y una luz en su extremo final para que sea el ciclista más visible en carretera para prevenir la falta de atención o descuido de cualquier automovilista.

Un invento patentado en España de ayuda a los ciclistas para hacerlos más visibles, tanto de día como de noche, y ser más respetados en carretera. Y lo más importante, con la utilización de dicho dispositivo se pueden reducir los siniestros en los que anualmente cientos de ciclistas pierden la vida o resultan heridos. Seamos solidarios respetando las distancias de seguridad.






http://www.dinoinvdes.com/seguridad_bicisMgr.php
Volver arriba Ir abajo
alexvillamayor
Caballero Abrojo
Caballero Abrojo
avatar

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 13/05/2012
Edad : 41
Localización : en los caminos ,carreteras y calles

MensajeTema: Re: Y la distancia de seguridad lateral, ¿la respetas? Seguridad activa   Miér 16 Ene 2013 - 22:14

Un diez paco por recordarnos el invento y otro para el inventor pero los que tienen que respetar son los conductores pero una buena idea
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/angel.robles.1048?ref=tn_tnmn
 
Y la distancia de seguridad lateral, ¿la respetas? Seguridad activa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROBLEMA CON EL SENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD.
» Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)
» SEGURIDAD VIAL
» Hay lateral derecho para el futuro ... OPARE pedazo de jugador ...
» LEGISLACION RELATIVA A SEGURIDAD VIAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sendas y Caminos :: Foro General-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: