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 proyecto de ley

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MensajeTema: proyecto de ley   Dom 6 Nov 2011 - 9:54

Se está estudiando una modificacion del Reglamento General de Circulacion y hay algo que en concreto, a nosotros nos interesa.
Pero
de momento, repito, se está estudiando por lo que no esta en vigor. Ya
os avisare cuando lo publiquen y sea de obligado cumplimiento.
Para que vayais conociendo algo de lo que nos espera.....

Se añade un Título VI. “De la circulación de las bicicletas”, que
consta de siete artículos, con la siguiente redacción:
“Art. 174. Objeto y definiciones. El objeto del presente título es
regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas.
Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al resto de ciclos.
En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto
en el presente Reglamento respecto a los vehículos de motor.

Art. 175. Obligaciones en el uso de la bicicleta.-

1. Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su
utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la
convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los
peatones.

2. Las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas
para garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciclistas.

Art. 176. Posición en la vía.-

1. En vías con un límite de velocidad
superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si
fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo
harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada.

2. Los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de
a dos, orillándose al extremo derecho de la vía. Podrán adelantar y
rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea
más conveniente para su seguridad.

3. En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán
por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda
a su destino. En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de
tráfico, podrán rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos,
conforme a lo dispuesto en los artículos 36.4 y 56.3 de este reglamento.

4. Las bicicletas circularán por la calzada. En los supuestos en
que, excepcionalmente, transiten por las aceras y demás zonas
peatonales en ámbito urbano, su régimen de circulación se regulará
mediante Ordenanza Municipal. En todo caso, no podrá permitirse el
tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los
siguientes casos:
a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3
metros.
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b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o
entorpecimiento indebido.
c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.

En todo caso, los menores de 14 años podrán circular en bicicleta
por las aceras, siempre que la densidad de peatones lo permita. Si van
acompañados de adultos, estos también podrán circular por aquellas.
En la circulación del ciclista por la acera y por las zonas y calles
peatonales, el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista.

5. En la circulación por las aceras-bici, se estará a las siguientes
reglas:
a) El ciclista circulará a velocidad moderada, atendiendo a la
posible irrupción de peatones, y muy especialmente de
menores, y no podrá utilizar el resto de la acera, que queda
reservada al tránsito de peatones.
b) El peatón no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para
atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al
ciclista.

6. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos
específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para
cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón. En este caso,
las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y
los peatones sobre las bicicletas.

7. Los semáforos que no regulen la circulación en intersecciones
y que solo señalicen un paso para peatones, podrán ser rebasados por
los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada y
respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.

8. En la circulación en rotondas el ciclista, tomará la parte de la
misma que necesite para hacerse ver y ser predecible. Ante la presencia
de un ciclista, el resto de vehículos reducirá su velocidad y evitará en
todo momento cortar su trayectoria.

9. En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o
inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las
bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que
corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.

Art. 177. Velocidad.-

1. Los ciclistas circularán a la velocidad que
les permita mantener el control de la bicicleta, evitando caer de la misma
y pudiendo detenerla en cualquier momento.
En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y por las
zonas y calles peatonales, esté adaptará su movimiento de marcha al
del peatón, llegando a detener la bicicleta cuando fuera necesario, para
garantizar su prioridad.

2.- En todo caso, y especialmente en descensos pronunciados, los
ciclistas deberán respetar los límites de velocidad establecidos para el
resto de los vehículos.

Art. 178. Transporte de personas y carga.-

1. En las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros, o utilizar para ello remolques,
de momento, no esta permitido transportar pasajeros en remolques
semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados.

2.- El transporte de personas o carga deberá efectuarse de tal forma
que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera
peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Ocultar los dispositivos de alumbrado o elementos reflectantes.

Art. 179. Otras normas.-

1. Los ciclistas deberán utilizar cascos de
protección homologados o certificados según la legislación vigente
cuando circulen en vías interurbanas. Los ciclistas profesionales, en
competición, se regirán por sus propias normas.

2. Los ciclistas podrán hacer uso del timbre para advertir de su
presencia a otros usuarios de la vía.

3. Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos. El
transporte deberá realizarse en dispositivos homologados. En el
supuesto de transporte dentro del vehículo, se estará a las normas
generales de sujeción y aseguramiento de la carga.

4. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que
deban estar dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de
Vehículos, cuando circulen entre la puesta y la salida del sol, o a
cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía
afectados por la señal “Túnel” (S-5). En estas circunstancias, cuando
circulen por vías interurbanas llevarán, además, colocada una prenda
reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios
distinguirlos a una distancia de 150 metros.

5. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos
por detrás, especialmente en vías interurbanas, los ciclistas podrán
hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen el perímetro de
1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al
adelantarles. Estos dispositivos:
- Serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes.
- Podrán sobresalir lateralmente un máximo de 1 metro desde el
eje longitudinal de la bicicleta.
- No podrán comprometer la estabilidad del vehículo.

Art. 180. Infracciones.- Las infracciones a lo dispuesto en el
presente título tendrán el carácter de leves.”


Se incorpora una Disposición final, con la siguiente redacción:
“Cuarta. Habilitación para la modificación de los anexos II, III, IV y V,
del Reglamento General de Circulación. Se faculta al Ministro del
Interior para modificar por Orden los anexos II, III, V y VI, del
Reglamento General de Circulación.”


Se modifica el anexo II “Pruebas deportivas, marchas ciclistas y
otros eventos”, que pasa a titularse “Usos excepcionales de la vía”, constando
de 8 artículos con la siguiente redacción:

“Art. 1. Objeto.- El presente Anexo tiene por objeto regular los
usos excepcionales de la vía.
Se entiende por uso excepcional toda utilización de las vías objeto
de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y
seguridad vial que implique, por la naturaleza del evento organizado, el
cierre total o parcial de la circulación ordinaria o la imposibilidad de
hacer un uso compartido de la misma.
Tienen la consideración de uso excepcional de la vía la realización
de pruebas deportivas competitivas organizadas o cualquiera de las
referidas en el artículo 55 de este reglamento.

Art. 2. Autorización de uso excepcional de la vía.- En cumplimiento
de lo dispuesto en el artículo 5º n) de la Ley sobre Tráfico, Circulación
de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el uso excepcional de la vía
estará sometido al régimen de autorización de cierre total o parcial.
La autorización de uso excepcional se solicitará ante la autoridad
competente en materia de gestión del tráfico, ello sin perjuicio de los
informes que resulten pertinentes, y de lo que al efecto, atendida la
naturaleza del evento, establezca para su celebración la normativa de
cada Comunidad Autónoma.
En los supuestos en que el itinerario a seguir o tramo de vía a utilizar
exceda de los límites de una Comunidad Autónoma, la autorización será
única y expedida por la Jefatura Central de Tráfico.

Art. 3. Solicitud de autorización de uso excepcional de la vía.-1. La
autorización de uso excepcional de la vía se solicitará del órgano
competente en materia de gestión de tráfico con 60 días de antelación,
aportando los siguientes documentos:
a) Impreso de solicitud, en modelo oficial.
b) Tasa que, en cada caso corresponda abonar.
c) Descripción del evento o prueba, en los términos que requiera la
autoridad encargada de la gestión del tráfico.
En el caso de pruebas deportivas, se adjuntará además una memoria
de la prueba en la que se harán constar:

1.- Nombre de la actividad y, en su caso, número cronológico de la
edición.
2.- Reglamento de la prueba.
3.-Croquis preciso del recorrido, fecha de celebración, itinerario,
perfil, horario probable de paso por los distintos puntos
determinantes del recorrido y promedio previsto tanto del inicio
del evento como del cierre de éste.
4.-Identificación de los organizadores y coordinadores de seguridad
vial, que dirigirán la actividad del personal auxiliar habilitado.
5.- Número estimado de participantes previstos.
6.- Modelos de distintivos y/o dorsales que llevarán el personal de la
organización, participantes, vehículos y personal autorizado por
la organización de la prueba.
7.- Proposición detallada de medidas de señalización de la prueba y
del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los
posibles lugares peligrosos, así como la función que deba
desempeñar el personal auxiliar habilitado.
8.- Declaración del Responsable de la organización de tener
contratados los seguros que correspondan, conforme a lo
dispuesto en la legislación de seguros.
9.-Identificación y localización de servicios de urgencias médicas,
así como de hospitales y centros de salud más cercanos al
recorrido.
10.-Cualesquiera otros que, requeridos por la autoridad del tráfico,
sean necesarios para garantizar la seguridad del tráfico.

Art. 4. Resolución.- A la vista de la documentación presentada, de
las restricciones de circulación existentes y de los informes que a tal
efecto hayan de requerirse, la autoridad de tráfico dictará y notificará la
resolución en el plazo de 15 días hábiles desde la presentación de la
solicitud. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución, se
entenderá concedida la autorización para la organización de la prueba.
La resolución que se dicte autorizará o denegará el cierre de la vía,
en los términos solicitados, indicando en su caso, las condiciones en que
deba producirse y las instrucciones específicas a seguir para la
regulación y seguridad del tráfico.
La organización se hará responsable del estricto cumplimiento de las
condiciones indicadas en la resolución. A estos efectos, deberán
adoptarse cuantas medidas sean indicadas por los agentes de la
autoridad que, en su caso, supervisen el cierre total o parcial de la vía.

Artículo 5. Marchas cicloturistas.- Se entiende por marcha
cicloturista la circulación organizada y controlada de grupos de ciclistas
por la vía pública, de forma más o menos agrupada, con vehículos de
apoyo que abren y cierran los grupos en la que no se establecen
clasificaciones y no se entregan premios basados en rendimiento
deportivo, al concebirse como un ejercicio físico con fines de ocio y
turísticos o culturales, excluyendo la competición.
Las marchas cicloturistas organizadas implicarán un uso
excepcional de la vía cuando su organización supere los 100
participantes. En este caso, deberán atenerse a las siguientes
condiciones:
a) Los participantes deberán cumplir la normativa de circulación,
especialmente cuando marchen desagrupados de los demás.
b) La organización solicitará la realización de la marcha como uso
excepcional de la vía, conforme a lo dispuesto en este artículo.
c) No se realizarán en itinerarios donde existan limitaciones a la
circulación impuestos por las autoridades encargadas de la
vigilancia del tráfico.

El inicio y el fin de la marcha se señalizarán con un vehículo con la
señal V-22.
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